Villa Medieval de Sabiote

La historia de esta villa comienza muy temprano, en la Edad de Bronce, de la cual se han encontrado restos en el paraje llamado “La Cobatilla”. En Época romana perteneció a Julia Salaria, capital de la Colonia Salaria perteneciente a la provincia Tarraconense, adquiriendo gran importancia como demuestra el hecho de que sus habitantes podían acuñar moneda.

Durante la etapa musulmana, formó parte del Reino de Jaén, llamada Ibn-Sabiyuto: De esta época quedan un lienzo de muralla llamado “El chiringote” y un albaicín. Esto llegó a su fin allá por 1226, cuando Fernando III “El Santo” logró rendirla y además, le dio el Fuero de Cuenca, cuyo códice del siglo XIII aún se conserva.2

Su hijo Alfonso X “El Sabio” le otorgó el título de “Muy Leal Villa” y la cedió a la Orden de Calatrava, volviendo a la Corona con Sancho IV. En el año 1537, Francisco de los Cobos la compró al emperador Carlos V consiguiendo en esa época su mayor esplendor.

Castillo de Sabiote

La historia conocida del Castillo de Sabiote comienza en el siglo XIII, aunque debido a la preeminencia defensiva que ocupa el cerro en toda la comarca de La Loma, debió ser un lugar encastillado por todas las civilizaciones, desde tiempo inmemorial.

El antiguo alcázar musulmán de Sabiote se emplaza sobre un pequeño montículo y se abre a una ancha plaza de la villa, donde se levanta su puerta señorial, precedida de un foso.

El prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira se supone el encargado de transformar esta fortaleza medieval en un palacio de corte renacentista, a petición de su propietario, al que conoció en Italia, el poderoso don Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos V y luego también de su hijo, el emperador Felipe II.

Junto con el cercano Castillo de Canena, constituye una de las dos últimas manifestaciones del poder señorial sobre el territorio. Se configura como una gran fortaleza-palacio del siglo XVI construida sobre el entonces castillo calatravo, entre los años 1538 y 1549.

Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.

Tiene un acusado carácter militar y un sistema constructivo abaluartado con torres pentagonales en ángulo, troneras y saeteras, todo ello de acuerdo con los entonces modernos modelos italianos de arquitectura militar.

Destacan de su enorme fábrica su gran fachada renacentista de sillería y cantería, recorrida por los escudos de armas de los fundadores, y las grandes torres pentagonales. Su interior palaciego y renacentista, se articula en torno a varios patios.

Bien de Interés Cultural, el castillo está declarado como Monumento desde 1931.

Iglesia parroquial de San Pedro

Reedificada en el siglo XVI con trazado de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Su portada norte es de estilo gótico isabelino, pero en la sur o Puerta del Sol predomina el protoplateresco. Un gran arco en esquina sujeta todo el peso del monumento en su parte sur.

En ella trabajó otro discípulo del maestro, Diego de Alcázar. La magnífica torre es de Aranda Salazar.

Otros monumentos

Convento de las Carmelitas descalzas: su fachada es de sillería con portada renacentista y un patio central de columnas, rodeado de claustro en dos plantas con columnas dóricas y arcos de medio punto. La iglesia de este convento es renacentista y está edificada sobre otra iglesia románica.

  • Fuente de la puerta de la canal: al pie de la torre más alta del castillo
  • Puertas y fuente de El Chiringote: la torre almenara de la barbanaca y puerta del Chiringote, a la que también se la conoce por la de los Santos. Data del siglo VIII. Desde el “Mirador”, atalaya inmensa de La Loma, se pueden divisar Sierra Morena y El Condado.
  • Fuente de la Corregidora: hondonada natural de gran belleza con una cascada natural y una cueva en sus inmediaciones.
  • Barrio del Albaicín: muy pintoresco y bien conservado, medieval, de calles estrechas y tortuosas en las que se suceden casas blancas, algunas con bellas fachadas de estilo mudéjar o judío.
  • Las casas renacentistas:
  • Casona de los Mendoza
  • Casa de los Messia
  • Casa de las Columnas
  • Casa de los Leva
  • Palacio de las Manillas

   

  • Casa de los Melgarejo
  • Casa de los Higuera Sabater
  • Palacio de los Teruel
  • Casa-palacio de los Moreno de Villena
  • Ermita de San Ginés de la Jara, del siglo XVIII
  • el Mesón Viejo, del XVI, en la plaza de la Villa.
  • Las puertas de la muralla: el Arco Nuevo, y las Puertas de Granada y de los Santos.

Alrededores

  • Puente Cerro Molino: a 10 km por la carretera del Condado, podemos visitar otros lugares de interés natural: son los parajes y orillas del Río Guadalimar, que bordean la parte norte, y que conserva los últimos restos de matorral y bosque mediterráneo de la comarca.
  • Olvera: cortijada asentada sobre un poblado árabe con restos de un castillo; se puede contemplar el sistema de acequias de origen musulmán, que fue utilizado para regar las huertas.

 Fotos de fiestas Sabiote

Alrededores: Ubeda, Historia y principales monumentos, fotos Baeza, ídem Cazorla y las Villas, ídem

Galería Fotográfica de Sabiote

Incluidos en todas las habitaciones
Otros servicios disponibles